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  • Foto del escritorJulio C Morales

¿Cuánto vale una marca?



Recientemente volví a ver la película “Hambre de Poder” o “The Founder” (título original en inglés), en la que se cuenta la historia de Mc Donald´s, desde cómo empezó hasta cómo se convirtió en la franquicia más exitosa del mundo. Para los que no la han visto, no voy a contar el trágico final, pero hay una cosa que nunca entendieron los hermanos Mc Donald´s, y es el valor de la marca que se crea cuando un proyecto nace y va evolucionando. La marca es un activo que va más allá del sistema operativo que se lleva a cabo en las instalaciones, más allá de los productos e incluso más allá de los dueños del proyecto. Yo siento que la marca simboliza y representa el alma del negocio y eso es algo que nunca se puede copiar o replicar sino mediante el mismo crecimiento de la misma empresa.


Son pocas las veces en las que un emprendedor se da cuenta del valor que su marca tiene, por lo tanto, son pocas también las veces en las que un emprendedor cuida la marca con la finalidad de ganarse una reputación entre su público. Lo que creo que pasa es que pensamos que valen mas todos los activos tangibles que los intangibles y por eso caemos en el error que los hermanos Mc Donald´s de pensar que vale más el trabajo que le imprimimos al proyecto y muchas veces ni las registramos!


No se si lo sepan, pero los Vaqueros de Dallas, el equipo de la NFL, es el equipo que mas vale del mundo y que mas dinero genera año con año, pasando por encima de todos los equipos de otros deportes como el Real Madrid o el Barcelona de España o las poderosas Águilas del América de México. Cabe mencionar que llevan mas de 20 años sin ganar absolutamente nada y no se ve ni cercano el año en el que ahora si vayan a ser campeones, sin embargo siguen siendo el equipo mas valioso del mundo. Esto lo logran por el cuidado que tienen de la marca precisamente, a nivel de marketing, están muy avanzados y si trabajan muy duro en este aspecto del negocio, más incluso que en lo deportivo, de hecho lo deportivo es de lo que menos se han de preocupar…


“Vaqueros de Dallas, el equipo de la NFL, es el equipo que mas vale del mundo y que mas dinero genera año con año, pasando por encima de todos los equipos de otros deportes como el Real Madrid o el Barcelona de España o las poderosas Águilas del América de México”


En otro ejemplo, cuando una empresa se vuelve franquicia, la marca es la que juega un papel fundamental y crucial, pues preciosamente la marca es lo que franquicias, aunque dentro del sistema de franquicia esté incluido todo el sistema operativo, los productos, los activos tangibles, lo que realmente tiene el papel principal es la marca, pues por ella es que te pagan la cuota de franquicia y las regalías por el uso de marca.


Así que te quiero dejar un par de recomendaciones para que cuides tu marca y fomentes su valor a través del tiempo, si no la tienes registrada, regístrala cuanto antes, si no sabes como, envíame un mensaje y yo te ayudo.


Vela como si fuera una persona


Si, tu marca tiene personalidad, descríbela como si fuera una persona con gustos, pasiones, que usa cierto lenguaje, que se comporta de cierta forma, que usaría cierto estilo de ropa. Todas estas características te van a ayudar a identificar que lenguaje usar, que colores, en que lugares estar, todo lo que hay que hacer, pero también todo lo que no hay que hacer. Por ejemplo con Crepelandia siempre usamos colores alegres porque es una marca que le habla a los niños, nunca usa palabras antisonantes, nunca usa colores oscuros o habla en doble sentido, siempre tiene sorpresas para sus amigos y sus personajes suelen ser divertidos.


Busca que tenga presencia en todos lados


Al igual que una persona, una marca será más conocida entre mas personas la vean. Llévala a expos, eventos empresariales, causas sociales, escuelas, a donde sea que haya gente que la vea y pueda ínteractuar con ella. Al igual que una persona conocida, una marca conocida será buscada para hacer negocios con ella, para rentar locales comerciales para hacer alianzas con otras marcas, todo aquello que genere interacción con otras personas físicas o morales, harán que tu marca sea mas conocida y poco a poco se vaya posicionado.


Nunca subestimes el valor de una marca y mas bien busca siempre aumentar el valor de la tuya. Si alguna vez piensas franquiciar, recuerda que la marca es lo que se firma en los contratos de franquicia. Y aunque no vayas a franquiciar, siempre una marca posicionada, hará que el negocio funcione mejor.


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y recuerda que nos saludamos todos los sábados en el programa de radio “La franquicia de tu vida” en el 96.1 de fm. Nos vemos la próxima semana…😎


Julio C Morales

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