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  • Foto del escritorJulio C Morales

¿Cómo es la vida de un franquiciante?



En este artículo te voy a contar como es la vida de un empresario que decide franquiciar un proyecto de negocio en el día a día con dos objetivos. El primero es para que te puedas proyectar si es que tienes en mente volver una franquicia a tu empresa y tal vez con este artículo puedas decidir si hacerlo o no, ya que de repente los consultores con tal de que les pagues el proyecto de consultoría, te suelen endulzar mucho el oido. El segundo objetivo es que puedas conocer un poco la óptica de un empresario franquiciante y todo lo que tiene en mente para nutrir el sistema de franquicia al que te vas a subir si es que tú eres un candidato para invertir en alguna franquicia. Insisto y siempre insistiré en lo que últimamente he mencionado mucho; en franquicias se habla mucho del know how (el saber hacer), pero en Latam importa mas el know who (el saber con quien).


Crecer, llegar a nuevos territorios.


Un franquiciante decide franquiciar porque la franquicia es el modelo de aceleración de negocios más probado del mundo con más de 5 décadas funcionando. Es decir, es una estrategia de crecimiento acelerada y por lo tanto el minset del CEO de dicha empresa no está en otra cosa mas que en crecer. Por esta razón es normal que el franquiciante todo el tiempo esté buscando sitios, negociando precios de renta, consiguiendo ubicaciones preferenciales para los futuros franquiciatarios o incluso para seguir abriendo sucursales propias. El nombre del juego es crecer, ¿Cómo? Como sea, pero avanzar cada vez mas lejos y mas fuerte.


Esto implica viajar mucho y a todos siempre les digo: ¡cuidado!, que viajar por negocios nada tiene que ver con viajar por vacaciones, si no has tenido la oportunidad de viajar por negocios, te aseguro que no es como te lo imaginas, es muy cansado y muchas veces ni siquiera te da tiempo de turistear en las ciudades que visitas, vivir en los aeropuertos o en las carreteras, no suele ser tan agradable como te lo pudieras imaginar si es que no tienes esa experiencia.


”En franquicias se habla mucho del know how (el saber hacer), pero en Latam importa mas el know who (el saber con quien)..”

¿Cómo elevo el cheque promedio?


Otra de las grandes interrogantes que un franquiciante comprometido con su proyecto y con sus franquiciatarios es elevar el cheque promedio que se obtiene de las ventas por ticket en las sucursales. Si no estás familiarizado con esto te pongo un ejemplo:


-Supongamos que el importe por cada ticket que se vende es es de $90, es decir que por cada transacción de cada cliente, se obtienen $90 de venta.


-Si tuviéramos un total de 100 tickets/clientes en un día, tendríamos $9,000 de venta ese día.


Ahora, si le pudiéramos incrementar $10 a cada ticket, de los 100 tickets tendríamos $1,000 adicionales de venta, entonces nuestra venta ya no sería de $9,000 sino de $10,000.


La gran pregunta es, ¿Qué ofrecer como adicional para que esto se pueda dar en las sucursales? Tiene que ser algo que el cliente esté dispuesto a pagar como un extra o algo que se pueda dar mediante la venta sugestiva, ahora, imagínate que pasaría si en lugar de $10, logras un incremento de $35 en el cheque promedio…


Bueno, pues esta pregunta y este modelo es el que determina en gran medida la propuesta de valor de la franquicia, el franquiciante debe estar pensando como incrementar las ventas de sus sucursales porque si esto pasa, el beneficio es directo para el franquiciatario también, de ahí la importancia de unirte a una red de franquicias que si este ocupada en esto


¿Con quienes tengo relación?


Principalmente con el equipo directo con quienes trabajas y con los franquiciatarios. Los roles que juegas dentro de la organización tienen que ver principalmente con liderazgo, pero el liderazgo bien ejecutado, no como nos lo suelen enseñar en la escuela que nada mas nos dicen los etilos, ya sabes, paternalista, autoritario, etc etc. Un buen líder tiene que tener mucha visión de lo que se hace, por qué se hace, quién lo hace, para qué se hace, cuándo se hace y todos los detalles de lo que sucede y no sucede en la organización. Delegar es más que simplemente darle una tarea a alguien y olvidarte de ella, delegar debe ser una herramienta de dirección con kpi´s muy específicos del cumplimiento y avance de cada cosa.


Ahora, el hecho de ejecutar todo esto bien, no quiere decir que se cumpla a la perfección. Siempre hay cosas que arreglar, cambios que realizar, retroalimentaciones que hacer con personas de tu equipo de trabajo o incluso con franquiciatarios para lo cual se necesita demasiada conciencia e inteligencia emocional, pues ahí radica el éxito o fracaso de un líder. Tratar con una persona objetiva, clara y que sabe y quiere enseñar, es crucial para todos, tanto para las personas que trabajan en la organización como para franquiciatarios. Muchas veces digo que más que franquiciante, te conviertes en mentor de tus franquiciados. Hay que tener mucha paciencia para saber guiar a quien se acerca a tu proyecto buscando eso previamente, una guía.


Estos son algunos puntos que hay que tener en mente una vez que decides franquiciar o puntos que deberías ver en un franquiciante a la hora de evaluar a la franquicia en la que quieres invertir, pues ser franquiciante es una gran responsabilidad.


Déjame saber tus comentarios en cualquiera de mis redes sociales para que podamos platicar por si quieres profundizar en algún tema de tu interés. Nos vemos la próxima…😎


Julio C Morales

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