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  • Foto del escritorJulio C Morales

Emprende YA!


Últimamente me ha tocado platicar con varias personas que tienen la intención de emprender un proyecto, en algunos casos con alguna franquicia y en algunos casos con marcas que empiezan desde cero pero son intenciones que llevan años teniendo y no pasan a la acción. En este artículo quiero compartir contigo algunos tips que pueden ser de utilidad para que empieces de una vez por todas ese proyecto que traes en la cabeza desde hace tiempo y que por alguna razón no lo has llevado a la realidad. México y Latam necesita de mas y mejores proyectos económicos que beneficien a la sociedad en la que vivimos, estoy seguro de que el tuyo puede sumar muchísimo y dar mucho bienestar a los circuíos de interés que lo rodean, solo falta una cosa, que lo empieces…


No hay momento perfecto


Siempre nos pasamos la vida analizando cuál será el momento perfecto para varios hitos importantes, por ejemplo: tener un hijo, empezar la licenciatura o posgrado, casarnos, divorciarnos, mudarnos de ciudad, etc etc. Pero ese anhelado momento perfecto no existe! Ese momento lo tenemos que crear nosotros porque nunca se van a alinear los astros para que tu pienses que ahora si ya es tiempo de hacer tal o cual cosa, nos toca fabricar nuestra suerte aunque los astros estén totalmente desalineaos, créeme, cuando das el primer paso, todo lo demás se empieza a dar por inercia.


En el área de negocios es lo mismo, nos la vivimos pensando en que las condiciones económicas no son las adecuadas y no nos damos cuenta de que en Latam llevamos décadas en crisis constantes, no recuerdo a mis 34 años haber escuchado decir a alguien “ahora si estamos muy bien todos, ¡¡nos sobra dinero!!” ¡Todo lo contrario! Las cosas se van dando de acuerdo a las pautas que se marcan por razones políticas y sociales y pocas veces favorecerán a los emprendedores.


“Hoy nada es estático y por eso si empiezas con un producto o servicio con determinadas características, te aseguro que en dos meses los requerimientos del mercado ya cambiaron!”

Empieza con un producto mínimo viable


Los planes de negocio que te enseñaron en la escuela muchas veces solo sirven para paralizarte como emprendedor, no es que diga que estas mal en lo absoluto, pero tienen demasiados aspectos que suelen detener a un emprendedor a dar el paso inicial, rara vez vas a tener todo listo al 100% para poder empezar. El plan de negocios marca que debes empezar con todos y cada uno de los detalles de tu proyecto solucionados y con varios estudios hechos para asegurar que va a funcionar y que va a dejar dinero. El problema radica en que esos estudios generalmente requieren mucho dinero y aparte mientras se hacen y mientras salen los resultados, el mercado ya cambió! Hoy nada es estático y por eso si empiezas con un producto o servicio con determinadas características, te aseguro que en dos meses los requerimientos del mercado ya cambiaron!


Por eso empieza con un producto básico y sobre la marcha lo vas adaptando a lo que se te vaya presentando, te recomiendo el libro “Lean startup” de Eric Ries, en donde te explica paso a paso lo que tienes que hacer en fases iniciales para poder tener una versión beta de tu producto o servicio y con esa empezar para que sobre la marcha lo vayas piloteando y mejorando. Como anécdota, Google fue lanzado en su versión beta, muchos años se podía ver en el logotipo la letra b al lado del logotipo porque en realidad lanzaron una versión beta del potente buscador, si Google nació como versión beta, ¿Tu por qué no podrías lanzar una versión beta de tu proyecto?


El ansiado “Gran Diferenciador”


En la actualidad ya casi todo está inventado y sin embargo sigo encontrando emprendedores queriendo encontrar el hilo negro de su industria. Déjame decirte que para empezar algo muuuuuy diferente, no va a ser aceptado en el mercado porque precisamente es demasiado diferente, tanto que nadie conoce lo que estas tratando de hacer, a menos que tengas el dinero para financiar los primeros años del proyecto, te recomiendo que mejor optes por la máxima “es mejor estar en el momento y lugar adecuados”. No hace falta que seas el mas radical ni el mas diferente, simplemente basta con estar.


¿Te acuerdas del fenómeno nacional que fueron los Bon Ice? No tenían nada radicalmente diferente, simplemente eran congeladas de sabores tradicionales que se vendían en el tráfico de las ciudades a un precio incluso mayor que una congelada tradicional. El secreto era que te lo vendían a la ventana de tu coche en pleno calor de media tarde y avanzando a vuelta de rueda. Con tu proyecto no esperes encontrar el gran diferenciador porque probablemente nunca lo encuentres, empieza mas bien pensando en ubicarte en una zona geográfica donde tengas un mercado suficientemente grande para que encuentres rentabilidad. Recuerda que la primera decisión importante es ¿Qué vamos a poner?, y la segunda inmediata es ¿Dónde lo vamos a poner?


Analiza estos tres puntos que te dejo hoy y analiza si no estás sufriendo de parálisis emprendedora por alguna de estas razones y mejor toma la decisión de accionar, empieza ya, con lo que tengas y cuanto antes mejor!


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y nos vemos la próxima semana…😎

Julio C Morales

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