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  • Foto del escritorJulio C Morales

¿Franquicias o sucursales propias?


Esa es la gran pregunta que se hacen muchos emprendedores cuando evalúan cómo piensan crecer con sus marcas. Por un lado está el crecimiento orgánico con tus propias sucursales donde controlas toda la operación de las mismas y donde absorbes la totalidad de los compromisos contractuales con todo mundo. Por otro lado está el crecimiento acelerado con franquicias, donde las sutúrales se abren con capital de terceros (franquiciatarios) y donde no controlas directamente el día a día de la operación, pero controlas el modelo de negocio. Ambas tienen sus pros y contras y en el artículo de esta semana quiero contarte un poco de ambos mundos con el fin de que conozcas un poco más acerca de estas estrategias de crecimiento. Siempre voy a recomendarte que te vayas por las dos, incluso por tres o cuatro estrategias diferentes, el chiste es crecer, pero hoy te hablaré solo de estas dos porque hay una creencia generalizada de que son contrarias, es decir, o te vas por una, o te vas por la otra. En realidad no es tan radical.


Sucursales propias


Esta estrategia de crecimiento es la más normal y la más obvia porque de hecho así es como casi siempre se abre la primer sucursal de tu empresa, con recursos propios, operando tú, y lo que normalmente pasa, si todo va bien, es que empiezas a tener utilidades que vas ahorrando y que cuando te das cuenta ya tienes el capital para poder apertura una nueva unidad. Erróneamente creemos que todo va a funcionar como en la primer unidad, esto siempre pasa cuando vamos empezando, las expectativas son las mismas o al menos muy parecidas y cuando abres la segunda, te das cuenta de que nada es igual, cada negocio tiene su propia personalidad y sus circunstancias particulares,


Mientras estabilizas la operación del segundo punto, se te empieza a caer el primero porque no tienes tantos sistemas que permitan controlar todo, la operación de las sucursales es muy absorbente y mas si no está tan estructurada. Se irá mucho tiempo en ese proceso y ese tiempo vas a tener que dedicarlo al 100% a estructurar para que no se te caigan ambos negocios y más si abres 3, 4 o 5 sucursales propias.

Lo bueno de esta estrategia es que el 100% de la rentabilidad es para la misma empresa, a costa de dedicarle mayor tiempo a la misma. No tratas con nadie mas que con empleados, proveedores, clientes y el modelo de gestión es del que nos enseñaron en la escuela.


Sucursales franquiciadas


Eso esta estrategia de crecimiento si tendrás que aprender como se hace, que elementos tiene, como se maneja, es decir, todo lo que no nos enseñaron en la escuela porque hasta ahora no he visto ningún programa académico que incluya a las franquicias como parte del mismo. Por eso es que tendrás que capacitarte tú antes que nada en el modelo de negocio para que lo hagas bien, hay mucho desconocimiento en el tema.


Si bien e cierto que la inversión no la haces tú, ni la operación, existe una figura que se llama franquiciatario, que es quien llevará a cabo todas estas acciones. El problema que existe en la industria actual de franquicias es que si hay muchos franquiciantes (dueños de la marca) que no saben a ciencia cierta lo que están haciendo, hay el doble o el triple de franquiciatarios que tampoco lo saben. De ahí viene la mayoría de problemas de esta estrategia de crecimiento, muchos problemas se dan porque nadie se capacita y ambas partes son influenciadas por los mitos alrededor de las franquicias.


”Es el modelo de aceleración de negocios más exitoso del mundo y que lleva probando serlo mas de medio siglo.” (La franquicia)


Ahora, el lado bueno es que tu estando instruido(a) en el tema, te asegurarás de que la gente que se suba a tu barco, es decir, tus franquiciatarios, también lo hagan, si ambas partes saben exactamente lo que están haciendo y para qué lo están haciendo, todo va a fluir mucho muy bien! Es así como se debería llevar a cabo el negocio de las franquicias, con mucha capacitación desde el inicio.


La franquicia es una estrategia de crecimiento que te ayuda a reproducir rápidamente el negocio si ya está estructurado con la ayuda de terceros y el capital de terceros. Es el modelo de aceleración de negocios más exitoso del mundo y que lleva probando serlo mas de medio siglo.


Conclusiones


En este articulo aborde estas dos estrategias de crecimiento porque he visto que muchas veces las contrarían como si fueran enemigas. Nada mas alejado de eso, tu opta por las dos e incluso por varias estrategias más, el reto al final del día es crecer y seguir construyendo una empresa que sobresalga y trascienda.


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y recuerda que nos saludamos todos los sábados en el programa de radio “La franquicia de tu vida” en el 96.1 de fm. Nos vemos la próxima semana…😎


Julio C Morales

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