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  • franquicias91

Reclutamiento y selección.

El activo más importante de una empresa, es su gente, eso ya esta dicho en muchos lados y es una oración bastante cierta, pues al final del día, a la empresa la hace su gente. De ahí quiero partir para desarrollar un tema que casi siempre se complica mucho en la industria de franquicias, que es el reclutamiento del personal. Quiero darte lagunas generalidades del tema para que después pasemos a aterrizarlo a la industria de franquicias, ¿Qué le toca a la franquicia y que le toca al franquiciatario? Hasta donde tiene injerencia uno y hasta donde el otro. Te voy a platicar algunos casos que han pasado en Crepelandia y en algunas otras franquicias con las que tengo mucha cercanía. Como todo, no hay una verdad absoluta y ten en cuenta que todo tiene pros y contras.


Primero que nada hay que empezar en el punto donde ya estamos en el proceso de apertura de la nueva franquicia, ya pasamos por el proceso de selección del local, acondicionamiento de local y ya estamos en el punto del reclutamiento inicial de la primera plantilla que trabajara en dicha unidad. Lo que sigue es hacer la publicación de las vacantes en distintivas fuentes de reclutamiento para poder empezar a tener candidatos que nos permitan empezar el proceso de selección. Con esta publicación la gente se empezará a postular y tendremos las primeras citas para entrevistas.


Lo ideal es que en el proceso de la entrevista se verifique experiencia previa, referencia laborales y una verificación del apego al perfil de puesto que la franquicia deberá tener detallado en la descripción de puestos que se debió haber hecho en el análisis de necesidades de Recursos Humanos. Puede haber alguna o algunas pruebas de psicometría que ayuden a verificar este aspecto.


Todo esto se lleva a cabo para llegar a las primeras contrataciones del personal que posteriormente pasará por un proceso de capacitación en un periodo que va de una semana a un mes (dependiendo la franquicia), para poder tener al equipo listara la apertura. Importantísimo este paso, ya que sin gente capacitada, sería imposible abrir cualquier franquicia que sea.


Hasta aquí todo va muy bien y gasta cierto punto “normal”, si se tratara de la apertura de una sucursal corporativa. Pero las cosas cambian un poco en cuanto a las formas cuando se trata de una sucursal franquiciada, pues como siempre les digo, a veces esa mas lo subjetivo que lo objetivo en este negocio de las franquicias, y vamos a ver por qué.


La responsabilidad de reclutar y seleccionar candidatos DEBE ser del franquiciatario, pues dentro del programa de franquicia, la franquicia que sea, debe haber un módulo de RH que esté orientado a enseñar como reclutar y seleccionar candidatos para operar la sucursal, esto debe estar contenido en los manuales de operación SIEMPRe porque no podemos hacer que el franquiciatario dependa de la franquicia para hacer esta importante labor del negocio.


¿Por qué?


Muy sencillo, es responsabilidad de cada franquiciatario la relación laboral que tendrá con su personal y los resultados de su sucursal estarán directamente relacionados con el funcionamiento de su gente. Si la franquicia lo lleva a cabo, si algún día las cosas van mal operativamente, el franquiciatario puede en un momento dado, decir que como la franquicia los contrató, la franquicia es responsable de que la sucursal esté operando mal. Por esta razón principalmente es que debe ser responsabilidad del franquiciatario.

Ahora, esto es solamente cuando estamos en el momento de la apertura, pero ya en la operación cotidiana, es muchísimo mejor que la franquicia tenga descentralizada esta actividad, pues no es sano ni conveniente para el desempeño del negocio que el reclutamiento dependa exclusivamente de la central de franquicias.


Ahora…


Una franquicia si DEBE apoyar al franquiciatario para el reclutamiento aunque NO forme parte de sus obligaciones, pues al final del día el buen funcionamiento del negocio beneficia tanto a franquiciantes como a franquiciatarios, mas no se debe entender que el apoyo para reclutar debe ser una obligación de la franquicia pues no es así, y si así es en tu franquicia, se está cometiendo un grave error que necesita ser revisado.


Mi consejo es saber exactamente que le toca a cada parte entre franquiciantes y franquiciatarios para que las cosas fluyan lo mejor posible por el bien del sistema de franquicia,


Volviendo al tema inicial, el activo mas importante de una empresa siempre es su gente, es cierto y siempre lo será, mi consejo es saber exactamente que le toca a cada parte entre franquiciantes y franquiciatarios para que las cosas fluyan lo mejor posible por el bien del sistema de franquicia, así haya 5 unidades o 50, el resultado será el mismo si se le da la adecuada importancia al reclutamiento y selección de personal.


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y recuerda que puedes seguirme en todas las redes sociales por si quieres profundizar en algún tema de tu interés. Nos vemos la próxima semana…😎


Julio C Morales

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