top of page
spiral-g99a0614fb_1920_edited.jpg
  • franquicias91

¿Una franquicia es cara?

El día de ayer estuvimos en el Complejo Cultural Universitario de Puebla platicando con la comunidad estudiantil del mundo de las franquicias en una plática donde grandes marcas compartieron sus experiencias y una chica preguntó ¿Por qué es tan cara una franquicia? Si ella podía empezar su negocio propio con mucho menos capital del que una franquicia de café le pedía. Y esta pregunta ronda por las mentes de mucha gente que ha considerado alguna vez la posibilidad de emprender con una franquicia y al ver los montos de inversión, terminan sorprendidos porque esperan montos menores. Hay toda una explicación a este fenómeno y en el artículo de esta semana te voy a dar algunos porqués de la respuesta de esta chica. Al final terminó entendiendo que una franquicia en realidad es mucho mas barata que empezar desde cero, pero déjame explicarte por qué.


Modelo de negocio probado.


Pensando que una persona quiera emprender una cafetería, asiste a la Expo café del WTC y sale de ahí con varios kilos de café, varios polvos, una cafetera profesional italiana, licuadora de frappes y la misma cantidad de ganas que de dudas de como empezar su sueño de tener una cafetería. La gran pregunta ahora es ¿Qué va a vender? y el crear la carta no solo es crear la carta, es crear recetas, probar productos, cantidades, gramajes y cuando esté todo eso hecho, probar si el mercado acepta pagar lo que ella fijó en su política de precios. Lamentablemente es poco probable que ella tenga la experiencia y el conocimiento de hacerlo a la primera, seguramente pasarán unos meses en lo que le da al punto que su mercado busca y por lo que está dispuesto a pagar, es decir, tendrá que aprender sobre la marcha como generar el modelo final y e problema es si su capital soportará todos esos errores, pues en los negocios los errores cuestan dinero.


Con una franquicia desde el día uno ya tienes el modelo hecho y totalmente estructurado, los precios son los que estañan definidos de acuerdo al mercado al que está dirigido y hasta la parte de marketing es la que mejor se adecua al nicho. Esto hace que tu vendas desde el día en el que abres la cortina.


Siempre se hace la analogía de irte por la carretera libre o por la de cuota, ambas te llevan al mismo destino pero las condiciones del viaje y el tiempo en el que llegas, son radicalmente diferentes.


Las mejores ubicaciones son solo para franquicias.


¿Has visto letreros que dicen “Se renta solo para franquicias”? Estoy seguro que independientemente del lugar en el que vivas alguna vez (o muchas) se ha colocado un letrero que dice esa leyenda. ¿Por qué crees que sea? Pues porque los arrendadores serios están poco dispuestos a que un emprendedor venga a experimentar con su local y eso haga que se haga de una mala reputación su ubicación. Entonces la amiga del café que fue al WTC a la Expo café se va a encontrar con el primer gran problema. Es muy poco probable que el lugar donde vaya a poder abrir, no sea la mejor ubicación para su café.


En el caso de una franquicia que ya tiene varias sucursales con distintos desarrolladores comerciales, es mucho más fácil conseguir una muy buena ubicación para sus franquiciatarios, ubicaciones que ya están pactadas y negociadas. Especialmente en este punto quiero hacer notar que la segunda decisión mas importante en el proceso de emprender es ¿Dónde vas a abrir? Y muchas veces esto determina el éxito o fracaso de tu proyecto.


Equipos e insumos


Nuestra amiga del WTC pagó su cafetera de lujo italiana en una fortuna y los insumos que comprará para su cafetería serán mas caros porque comprará solo para una sucursal, ademas de que nadie o casi nadie le querrá entregar insumos en su negocio y ella tendrá que volverse una compradora de tiempo completo. Hablando del tiempo, recordemos que el tiempo es dinero y e costo que eso traerá consigo es que no se podrá enfocar en dirigir su negocio sino en comprar insumos y llevarlos. El tema de los equipos, ademas de que los compró muy caros, en realidad seguramente compró equipos que ni necesitaba porque en la expo el vendedor de las máquinas le vendió la máquina que compra un hotel 5 estrellas que atiende a miles de personas al día y nuestra amiga si bien le va, atendrá a algunas cuentas decenas de personas, es decir, necesitaba una máquina mucho menos potente y por supuesto mucho menos cara.


En una franquicia los equipos se compran para todas las sucursales y por supuesto son más baratos que para una sola persona, además de que las marcas ofrecen servicio técnico por si alguna vez se descompone y cuidan mucho el adecuado funcionamiento en todas las sucursales, pues lo que quieren es permanecer con la marca en las próximas aperturas. Hablando de los insumos, por las economías a escala que se generan por muchas sucursales, no solo se consiguen mas baratos, sino que son entregados en cada sucursal permitiendo al franquiciatario ocuparse de dirigir su negocio, además de que en muchos casos ofrecen crédito sin ni siquiera pedirlo, esto por la reputación de la marca.


Hay muchas mas razones del por qué una franquicia termina siendo menos inversión a la larga, pero con estas tres que te planteo hoy, creo que tenemos panoramas muy diferentes en cuanto a abrir un negocio desde cero en comparación con emprender con una franquicia. Siempre se hace la analogía de irte por la carretera libre o por la de cuota, ambas te llevan al mismo destino pero las condiciones del viaje y el tiempo en el que llegas, son radicalmente diferentes.


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y recuerda que puedes seguirme en todas las redes sociales por si quieres profundizar en algún tema de tu interés. Nos vemos la próxima semana…😎


Julio C Morales

Redes sociales

IG @juliobersek

FB Julio C Morales

TikTok @juliobersek

LinkedIn Julio C Morales

YouTube Julio C Morales


38 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page